El problema booleano de las ternas pitagóricas, enunciado ya hace 35 años, ha sido solucionado por un superordenador Stampede de la Universidad de Texas.
Sin embargo, la solución es tan extensa que requiere 200 terabytes, equivalentes a todos los textos digitalizados en poder de la Biblioteca del Congreso,convirtiéndose así em la mayor prueba matemática jamás producida. Si tuvieramos que leer la demostración tardaríamos unos 10.000 millones de años en hacerlo.
Marijn HeuleOliver Kullmann y Victor Marek, de las universidades de Texas, Swansea y Kentucky, respectivamente, son los autores de este trabajo que aborda el el punto de partida de las ternas pitagóricas: un conjunto de tres números enteros tales que la suma del cuadrado del primero con el cuadrado del segundo número da exactamente el cuadrado del tercer número.
La cuestión es si se puede colorear cada número entero de rojo o azul de modo que ninguna terna sea toda del mismo color. Se ha demostrado, gracias a esta solución, que hay 102.300 modos de colorear los números enteros hasta 7.824.
Vía | EuropaPress
Axact

Moosh Redacción

Este artículo es exclusiva responsabilidad del equipo periodístico de Moosh, Inc. Cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia. Algunos nombres han sido cambiados por motivos de derechos de autor.

Comenta: