En 2016 se cumplen diez años del lanzamiento de Planet Earth, una serie de documentales que han redefinido la forma de mirar la vida y la riqueza evolutiva del mundo. El pasado 6 de noviembre volvió la voz del gran Richard Attenborough junto a una producción que ha grabado en 64 países.
Planeta Tierra 2 va en camino de ser el mejor documental sobre la naturaleza de todos los tiempos, con una envidiable calidad en 4K, ángulos y tomas de otro mundo, escenas cargadas de emoción y acción. Y una narración realmente impecable. Planeta Tierra 2 no tardó en ser considerada una de las series más interesantes que se hayan realizado sobre la vida salvaje. La secuela debía estar a la altura y sus responsables optaron por mostrar la que probablemente sea una de las escenas más intensas.
Justamente esa escena del documental se ha hecho viral por el impacto que ha causado en los espectadores y en las redes sociales genera en el espectador una serie de emociones que incluyen la desesperación, la angustia, la expectativa y el alivio. Rodada en Isla Fernandina, en las Galápagos, la escena dura apenas dos minutos y medio de pura algarabía audiovisual, una escena increíble, repleta de acción, soberbia dirección y trama narrativa apasionante. En ella se va a una iguana acechada por un numeroso grupo de serpientes. La voz narradora de David Attenborough y la música de Hans Zimmer dan a las imágenes un plus de intensidad y espectacularidad. La iguana logra escapar de una serpiente, pero de repente salen más y se inicia una persecución increíble que ya se ha convertido en un fenómeno viral.
La iguana corretea entre las rocas huyendo de las endemoniadas serpientes, que aparecen por todas partes. Es la mejor escena de héroe vs. todos que hemos visto nunca, y nos la ha regalado la naturaleza (y la BBC). La iguana contra el universo. Le cazan y le amordazan, escapa de milagro, continúa corriendo, las serpientes se suicidan contra él (literalmente, una serpiente cae entre las rocas) y, al final, como buen héroe, sobrevive.
Pero es posible que su poder cautivante se deba a algo más que la intensidad del momento. Funciona tan bien porque es perfecto para estos tiempos: acción continua, una duración relativamente breve y un poder camaleónico para ser adaptada a situaciones cotidianas.
Las películas de acción se quedan cortas con la escena de este primer episodio de Planet Earth II.
Y sin más preámbulos, aquí está la escena:
Comenta: