Aumenta la tensión: Corea del Norte ha reactivado su reactor de plutonio
El Director de Inteligencia Nacional en los Estados Unidos asegura que han descubierto que Corea del Norte “despertó” su reactor nuclear para producir plutonio, y que esto supone un verdadero riesgo y amenaza para todos los países que Kim Jong-Un considera sus rivales (como Japón, Corea del Sur y Estados Unidos).
Este reactor dedicado a la producción de plutonio ha estado apagado e inactivo desde el año 2007, pero Corea del Norte lo habría reactivado como parte de una campaña para acelerar la producción nuclear en el país, que también incluye la expansión de sus instalaciones dedicadas a enriquecer uranio.
Por supuesto, debemos recordar que el principal propósito del plutonio tiene que ver con la producción de armas nucleares, y he aquí el motivo de alarma de la agencia de inteligencia de los Estados Unidos y su director James Clapper, quien anunció al Comité de Servicios Armamentísticos del Senado:
“Hemos evaluado el anuncio de Corea del Norte de expandir sus instalaciones de enriquecimiento de uranio Yongbyon, y determinamos que también reactivaron su reactor de producción de plutonio. Pyongyang dentro de algunas semanas o pocos meses estará capacitada para comenzar a recuperar plutonio del reactor.”
En el pasado Corea del Norte se ha mostrado amenazadora anunciando pruebas de supuestas bombas de hidrógeno (que algunos expertos han desmentido), además del reciente lanzamiento de un satélite con propósitos científicos usando un misil de largo alcance, lo que algunos piensan no es más que una forma disimulada de probar estos cohetes balísticos.
Así, la tensión internacional no para de crecer entre Corea del Norte y sus naciones “rivales”, quienes están cada vez más alertas ante las decisiones y actividades polémicas de Kim Jong-Un y Pyongyang. [vía ABC News]
Axact

Moosh Redacción

Este artículo es exclusiva responsabilidad del equipo periodístico de Moosh, Inc. Cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia. Algunos nombres han sido cambiados por motivos de derechos de autor.

Comenta: