Google dedicó poco más de 90 minutos de su tiempo a mostrarnos los que serán sus próximos productos en materia de hardware (todos relacionados a su nuevo asistente inteligente), incluyendo los Pixel, un nuevo router y un Chromecast. Pero hubo varios anuncios que quisimos ver y no se llevaron a cabo.
El epicentro de este evento no fueron los Pixel como muchos podrían creer, sino el nuevo Google Assistant, asistente virtual inteligente de la compañía que te “acompañará tanto en el móvil como en todos tus dispositivos”, según Google. Mientras presentaban los smartphones Pixel, el dispositivo Google Home para el hogar y el nuevo Chromecast Ultra en todo momento hablaron de lo que podían hacer estos cacharros de la mano del asistente.
No obstante se quedaron muchos temas en el tintero, especialmente en materia del escritorio donde distintas fuentes y rumores aseguraban que Google presentaría la evolución de la plataforma que usan los Chromebooks.
Andrómeda
El mayor ausente del evento de Google fue Andrómeda, supuesto nombre clave con el que bautizarían la nueva versión del sistema operativo que usarán sus ordenadores portátiles y tablets. Sería la fusión de Chrome OS y Android que tantos estábamos esperando.
La idea de Andrómeda iba a ser que permitiera aprovechar las bondades de Android (más allá de sus aplicaciones) en los Chromebook de la casa y las bondades de Chrome OS en las tablets, eso con el fin de tratar de asentarse en este último formato, donde Android nunca ha tenido mucho éxito.
Pero Andrómeda no llegó, así que seguiremos esperando.
Pixel 3
Hablando del escritorio, se esperaba que Google presentara un nuevo Chromebook tope de gama bajo el sello directo de la compañía como responsable de hardware. Este iba a ser el dispositivo con el que los de Mountain View estrenaran el sistema operativo Andrómeda ante el público, por lo que evidentemente si no mostraron uno tampoco llegaría el otro. Sus anuncios van de la mano.
Algunos rumores hablaban de que el Pixel 3 contaría con una pantalla de 12,3 pulgadas, procesador Intel M3 y Core i5 (existirían dos opciones), memoria RAM de 8 y 16 GB y almacenamiento desde los 32 GB hasta los 128 GB. Sí, sería un portátil de especificaciones bastante altas, como para competir con el MacBook de Apple.
Un smartphone al estilo del Nexus 4
Google mató la gama de productos Nexus y su reemplazo serán los Pixel. No obstante, los precios de sus nuevos smartphones comienzan en los 649 dólares para el modelo pequeño con menor capacidad de almacenamiento. Parece que no solo los precios quedaron en el pasado, sino también un modelo como aquel mítico Nexus 4 que ofrecía un hardware de gama media alta por un precio ridículamente bajo.
Sí, Google quiere competir cara a cara con los smartphones más potentes (y populares) del mercado. Pero después de los precios por los que optó en el Nexus 4, Nexus 5 e incluso el Nexus 5X extraña que no hayan presentado una opción más accesible.
¿Para cuándo Android 7.1?
Finalmente nos quedamos sin novedades acerca de Android 7.1, la primera actualización significativa al sistema operativo desde Android 7.0 Nougat. Esto no quiere decir que la actualización sea solo un rumor. De hecho, los nuevos Pixel llegarán de fábrica junto a Android 7.1. ¿Para cuándo la actualización en los otros dispositivos de la casa, esos viejos Nexus que tantos tenemos? No lo sabemos, pero quizás sea para el día de lanzamiento de los Pixel.
Comenta: