Tabaré Vázquez, el presidente de Uruguay, defendió este lunes la postura de su país de dejar la presidencia del Mercosur e igualmene manifestó que Venezuela integrará el bloque mientras no le sea aplicada la cláusula democrática.
El mandatario expresó: "Uruguay está en un terreno de respeto de la normativa del bloque, que este país comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, como corresponde, y además está abierto al diálogo con todos los países", según publicación del portal oficial de la Presidencia.
Tras una reunión con los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay en miras de limitar los poderes de Venezuela en el grupo regional, Vázquez expresó que "Uruguay es un país libre, soberano, que actúa con seriedad y no está sometido a ningún tipo de presiones".
"Existe diálogo a distintos niveles: técnicos, asesores, cancilleres y oportunamente de presidentes", agregó Vázquez, en relación a una de las peores crisis que recuerde el bloque, fundado en 1991 por Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, provocada por el frustrado traspaso de la presidencia de turno a Venezuela.
Luego de seis meses presidiendo Mercosur, Uruguay anunció hace dos semanas que pondría fin a su mandato y cedería el puesto a Venezuela de acuerdo a la normativa interna que dicta que el mandato recaería en Venezuela al seguirle en orden alfabético.
Dicha decisión ha tenido detractores como Brasil, Paraguay y Argentina quienes alegan Venezuela no debería ser la cara visible del Mercosur en medio de la crisis política que padece, además afirman que no se ha ajustado a su normativa interna.
"Venezuela está en el Mercosur (como miembro pleno) y mientras no se decrete la posibilidad de una cláusula democrática estará integrándolo", puntualizó Vázquez. Dicha medida es aplicable si ocurre un quiebre institucional, a pesar que no se ha planteado formalmente, Paraguay recomienda su aplicación por medio su canciller Eladio Loizaga, exhortando al gobierno venezonalo "que ponga en libertad a sus presos políticos, que haga gestos que lo comprometan con la democracia".
Comenta: