Para comenzar, qué es el bostezo?

El bostezo es la acción incontrolada de abrir la boca, con separación muy amplia de los maxilares, para realizar una inhalación profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final de la apertura bucal. (Según Wikipedia)
Disfrutamos de ésta acción, aunque dependiendo del momento parezca grosera...
El bostezo es involuntario como la respiración y comienza incluso antes de nacer.



"Los cerebros son como las computadoras... Operan más eficientemente cuando se enfrían, y las adaptaciones físicas han evolucionado para permitir la máxima refrigeración del cerebro."-Andrew Gallup



No se puede bostezar a medias, puesto que tiene una fuerza bastante característica que evita que detengamos o limitemos el bostezo; éste puede ser interrumpido por otra persona que intervenga en tu concentración al momento de bostezar.

El bostezo es un acontecimiento estereotipado, antiguo desde el punto de vista filogenético. Las estructuras neurales necesarias para el bostezo se localizan en la médula oblongada cerca de los centros respiratorio y vasomotor. El bostezo puede desencadenarse por múltiples estímulos, como ver a alguien bostezar, participar en una labor aburrida, o tener sueño. Varios neurotransmisores y neuropéptidos intervienen neuronas oxitocinérgicas en el núcleo paraventricular del hipotálamo median la expresión  del bostezo a través de conexiones con el hipocampo, el puente de Varolio y la médula oblongada. Las neuronas que producen el bostezo se activan por la acción de dopamina, aminoácidos excitadores y oxitocina. Las inhiben péptidos opioides. Existen varios enlaces entre neurotransmisores y neuropéptidos relacionados con el bostezo que sugieren que éste último es controlado e influenciado por múltiples vías, pero cuyos detalles aún no son precisos.


¿Qué pasa cuando bostezamos?

-Se estiran los músculos faciales.
-Se inclina la cabeza hacia atrás.
-Se cierran o entornan los ojos y se lagrimea.
-Se saliva
-Se abren las trompas de Eustaquio del oído medio (cuando sentimos que se nos "destapan" lo oídos).
-Muchas otras, aunque imprecisas, acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias.


¿Por qué son tan contagiosos?
Lo más fascinante de los bostezos es que son contagiosísimos. Ver a otra persona bostezar basta para desencadenar el reflejo sin que podamos resistirnos. Probablemente hasta hayas bostezando leyendo este artículo. Eso sí, espero no haberte aburrido o estresado.
A lo nuestro...

¿Por qué bostezamos?
Las causas del bostezo son un enigma desde hace mucho tiempo, hay muchas teorías acerca de lo que provoca ésta acción, pero en ésta ocasión hablaremos de la teoría más actual, que habla de que el bostezo valga la redundancia cumple la función de "refrigerar" el cerebro, lo que ocurre al momento del bostezo es que los pómulos liberan una cantidad de aire que va al cerebro y lo "enfría", ésta acción conlleva la utilización de varios músculos, y algunas zonas neuronales que hacen que nos relajemos, también lagrimeamos y sentimos cómo se nos "abren" los oídos. (Personalmente amo bostezar cuando tengo un resfriado puesto que si no puedo respirar con tranquilidad por la materia viscosa, entiéndase "moco" se me liberan las fosas y es realmente placentero).
También se relaciona el bostezo con el aburrimiento, hambre y sueño.  


Siendo sincero, investigando, escribiendo y preparando éste post, bostecé innumerables veces.
Axact

Moosh Redacción

Este artículo es exclusiva responsabilidad del equipo periodístico de Moosh, Inc. Cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia. Algunos nombres han sido cambiados por motivos de derechos de autor.

Comenta: