Estabas durmiendo plácidamente, pero algo te despierta. Y te das cuenta de que no puedes mover ni un músculo, te falta el aliento y sientes una presencia en la habitación. Este fenómeno es conocido como la parálisis del sueño, es bastante extraño, pero está lejos de tener una relación con algo paranormal. Existe una explicación científica para la parálisis del sueño que puede hacerte sentir más tranquilo, si la has sufrido alguna vez.
¿Qué se siente durante la parálisis del sueño?
En primer lugar, durante una parálisis del sueño nos despertamos, pero nos damos cuenta de que no podemos mover nuestro cuerpo. A veces, también podemos sentir falta de aliento, y en ocasiones tener alucinaciones –seguro que todos conocen el mito del íncubo y el súcubo–, sentir que están a punto de morir o la sensación de que una presencia maligna los acecha. Incluso, en algunos episodios puede sentirse la sensación de caer, flotar o disociarse del cuerpo.
¿Por qué se produce la parálisis del sueño?
La parálisis del sueño es una intrusión en el REM: si nos despertamos antes de que finalice, el cuerpo no recupera la función normal sincronizada con la mente. En otras fases del sueño esto no sucede, excepto que ocurra una desconexión inoportuna.
Es bueno saber que puede pasar a menudo durante toda tu vida, o tan solo un par de veces. Sin embargo, no es un hecho dañino, solo bastante terrorífico pero sin secuelas para la salud.
Comenta: