El pasado mes de junio casi 200 naciones del mundo se comprometieron trabajar en conjunto para reducir las emisiones de gases y hacer todo lo posible para ralentizar el calentamiento global y evitar que el mundo llegue a temperaturas catastróficas. Pero un nuevo estudio asegura que es poco probable que lo evitemos.
El estudio proviene nada menos que del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP), quienes aseguran que los planes actuales para reducir las emisiones lograrán que para el año 2030 haya un aumento de unos 3 grados Celsius en la temperatura mundial, lo cual es superior a los 2 grados Celsius que esperaba lograr el acuerdo de la Cumbre Climática de París 2016.
Esto quiere decir que ni siquiera el acuerdo al que se comprometieron 195 naciones del mundo será suficiente para alcanzar un nivel catastrófico de temperatura. ¿La razón? Las previsiones de cómo aumentarán los niveles de carbono durante las próximas décadas son alarmantes, incluso con los planes de la cumbre climática.
El acuerdo de París busca obligar a los gobiernos del mundo a reducir de una forma drástica la emisión de gases de efecto invernadero hasta un punto que lograran detener la velocidad con la que se está calentando el planeta. Los expertos de la UNEP están claros que esto no iba a ser una solución absoluta al cambio climático, pero sí una forma de frenarlo y comenzar a solucionar este problema mientras el mundo busca dejar de depender del combustible fósil.
No obstante este plan no sería suficiente para evitar alcanzar un aumento crítico de la temperatura en el mundo. Esta catástrofe podría ser inevitable, lamentablemente. De cualquier forma, el acuerdo de París es un primer paso hacia intentar resolver todo el daño que las emisiones de gases generadas por humanos le ha hecho al mundo.
El actor Leonardo DiCaprio, embajador del clima y la paz para las Naciones Unidas, realizó un documental en conjunto con National Geographic sobre el cambio climático y sus consecuencias, además de las soluciones que está buscando el mundo para ello. Son casi dos horas imperdibles que suponen un golpe de realidad para muchos y está disponible en español. [The Guardian vía Verge]
Comenta: