China finalmente ha terminado de construir el radiotelescopio “FAST”, el más grande en el mundo de su tipo, ubicado en el condado de Pingtang (prefectura de Guizhou). Cuenta con un diámetro físico de nada menos que 500 metros y se dedicará a buscar vida extraterrestre en el espacio.
Sus responsables tardaron cinco años en construir esta enorme obra de la ingeniería, que desplaza al radiotelescopio de Arecibo Puerto Rico (el cual podría dejar de funcionar por falta de dinero) como el más grande del mundo. Desde ahora el FAST en China se hace con este título.
Su nombre oficial es “Tianyan”, pero también es conocido como el “Telescopio Esférico de 500 metros de apertura”, o FAST, según sus siglas en inglés. Sin embargo, aunque su diámetro físico es de 500 metros, solamente 300 metros son efectivos para cumplir su función.
Según reportan desde Xinhua su fabricación necesitó de 180 millones de dólares para estar lista, y su tamaño equivale al área que cubrirían 30 estadios de fútbol juntos. Eso sí, para poder realizar esta obra el gobierno chino tuvo que desplazar a 9.000 personas que vivían en la zona, y según reportes fueron muy mal pagados (aproximadamente unos 1,800 dólares a cada uno).
Este mismo año comenzará a operar el radiotelescopio FAST, buscando señales de vida extraterrestre en el universo. [Xinhua vía The Next Web]
Comenta: