Anonymous hackea a El Corte Inglés y filtra las cuentas de patrocinio de la empresa
De patrocinar deportes a pagar eventos de la iglesia católica o hacerse cargo de los caramelos de la cabalgata de Reyes. Todos los gastos de El corte Inglés de los últimos cinco años han salido a la luz en un sonado robo de información perpetrado por un grupo vinculado a Anonymous.
Los autores de la filtración son un grupo español conocido como La Nueve y vinculado a la popular organización de activistas y hackers. La noche del 3 de febrero, los atacantes lograron acceder a los servidores de Acceso, una compañía que gestiona todos los gastos de patrocinio de El Corte Inglés. Los archivos resultantes se han publicado en la web Filtrala, donde cualquiera con interés y tiempo pueden consultarlos.
El archivo filtrado consta de 18.000 entradas que incluyen de todo, desde tarjetas regalo para eventos a patrocinios de golf, hípica, padel, tenis y vela o eventos de la Jornada Mundial de la Juventud. El importa total de estos gastos asciende a más de 53 millones de euros repartidos entre 2011 y lo que va de 2016.
El deporte es el apartado al que El Corte Inglés dedica más dinero en patrocinios y colaboraciones, con más de 20 millones de euros. La especialidad más apoyada es la Vela, que se ha llevado más de 10 millones. También hay actividades menos elitistas como la carrera popular San Silvestre. Tras los deportes, la cadena de establecimientos apoya especialmente las actividades religiosas. Fue, de hecho, uno de los principales patrocinadores de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en 2011, a la que dedicó ocho millones de euros.
Cierran la filtración actividades como colaboraciones en fiestas populares, cenas con periodistas, acuerdos publicitarios con medios de comunicación o colaboraciones con asociaciones benéficas y museos como el Reina Sofía. La filtración es interesante, pero quitando lo que podamos opinar sobre su gusto por ciertos deportes o su devoción religiosa no hay nada irregular. Al fin y al cabo, estamos hablando de una compañía que en 2014 facturó 14.592 millones de euros. 53 millones de euros en patrocinio y comunicación y patrocinio durante 5 ejercicios es una cifra bastante acorde a ese volumen.
Axact

Moosh Redacción

Este artículo es exclusiva responsabilidad del equipo periodístico de Moosh, Inc. Cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia. Algunos nombres han sido cambiados por motivos de derechos de autor.

Comenta: