Llevamos mucho tiempo con la cantinela de que las baterías de los móviles mejorarán en el futuro. La realidad es que las muchas investigaciones que hay se mueven lento y tardaremos años en ver un cambio que marque la diferencia. Sony, según Nikkei, está trabajando en una tecnología que mejorará el rendimiento actual en un 40% respecto a los modelos ión de litio.
¿Cómo pretende conseguirlo Sony? Cambiando la arquitectura y dejando de lado al litio para apostar por un compuesto de azufre. Quienes hayan leído un poco sobre materías sabrán que usar esta composición química tiene un problema: soporta menos ciclos que las que usamos a día de hoy. Los japoneses dicen tenerlo controlado y cada batería resistirá tanto o más como las anteriores.
Sony nos promete mejores batería de aquí a cuatro años
Sony quiere liderar la transición de las baterías para dispositivos tras ser ellos mismos quienes a principios de los noventa lanzaran la primera batería ión de litio al mercado. Ahora quieren olvidarse de las soluciones líquidas y apuestan por un modelo sólido con compuesto de azufre.Que sean sólidas (Samsung y el MIT trabajan en algo parecido) hará que se reduzca el tamaño y que se pueda montar en dispositivos de todo tipo: móviles, tabletas, incluso wearables. Nikkei dice que las pruebas que ha hecho Sony se han reducido las dimensiones un 30% respecto a un modelo ión litio con la misma capacidad. También dan un dato de carga pero es un poco ambiguo: un iPhone 6S con esta batería funciona durante 14 horas. Lo que no especifican es qué resultados da con la batería normal y si se trata de pantalla encendida o no.
Para solucionar el problemas de los ciclos en las baterías de azufre, se ha reformulado la solución de los electrolitos y así evitar que tenga más desgaste a lo largo del tiempo. Si lo consiguen será un éxito y un paso adelante. No hay que olvidar que la primera batería ión litio comercial salió hace 24 años y desde entonces han mejorado en tamaño y autonomía pero seguimos anclados en este tipo de diseño.
¿Cuándo llegarán? En Nikkei apuntan a 2020. Con el primer prototipo ya creado, ahora están en fase de pruebas para que, si todo va bien, producirlas en masa y comenzar a distribuirlas en diferentes positivos. A Sony no le vendría mal un empujón porque desde hace tiempo dejaron de ser una de las empresas con mayor cuota de mercado.
Comenta: