Hace algunos días Mozilla anunciaba que dejaría de colaborar con operadoras para distribuir smartphones basados en Firefox OS. Para muchos de nosotros eso suponía el fin casi definitivo de esta plataforma en teléfonos móviles, pero la empresa parecía dispuesta a no renunciar a que ese desarrollo tuviese sitio en otros tipos de dispositivos.
Ahora parece que esa apuesta es efectivamente importante, porque según documentación revelada por Hipertextual en Mozilla están preparando diversos proyectos con Firefox OS como pilar fundamental. De hecho sus responsables tienen en mente la potencial salida de una tablet, un dongle HDMI, un teclado inteligente y un router que se basarían en esta plataforma para permitir demostrar lo que los terminales no lograron.De tabletas a dongles HDMI
Entre esos productos estaría el Firefox Pad, una tableta de 10 pulgadas dirigida al segmento educativo, algo que probablemente perseguiría el Firefox Pi, un teclado que integraría un trackpad y que en su interior contaría con una placa que dotaría al conjunto de las prestaciones de un miniPC. Parece que en este caso se podría llegar a un acuerdo con The Raspberry Pi Foundation para integrar alguna de sus Raspberry Pi (¿quizás la Rpi Zero?) en el corazón de ese producto que tendría un formato similar, afirman en el texto, al de los Logitech K400.Otro de los candidatos sería un router llamado Firefox Hub basado en Firefox OS y que precisamente estaría orientado a proteger la privacidad de los usuarios y la seguridad de sus transmisiones de datos. Por último estaría el Firefox Stick, un dongle HDMI que permitiría "convertir a cualquier TV en una Smart TV". Esa propuesta sorprende porque de hecho ya hubo un intento en este sentido: el proyecto MatchStick parecía prometedor, pero sus responsables se rindieron y cancelaron el proyecto ante las dificultades que imponía la gestión del DRM.
De momento Mozilla no ha confirmado oficialmente ninguno de estos proyectos, pero desde luego cuando hablaron del abandono del trabajo con operadoras en materia de smartphones dejaron claro que no renunciaban al desarrollo de Firefox OS y su aprovechamiento en otros segmentos como la Internet de las Cosas. Veremos qué nos depara el futuro, pero de confirmarse la noticia quedaría claro que Firefox OS aún podría tener mucho recorrido aun dejando de lado a los teléfonos móviles.
Comenta: