Un grupo de astrónomos ha descubierto la existencia de un planeta enano al borde del Sistema Solar en el cinturón de Kuiper cuya órbita tiene una forma muy extraña y su punto más lejano se ubica a nada menos que 17.000 millones de kilómetros del Sol. Ha sido bautizado como RR245.
El descubrimiento ha sido realizado por astrónomos usando el Telescopio de Canadá-Francia-Hawái en Maunakea, Hawái, y aunque todavía no han sido capaces de determinar su tamaño exacto, aseguran que tiene un diámetro de poco más de 700 kilómetros, lo que lo convierte en el objeto más remoto del Sistema Solar (conocido hasta la fecha) con un tamaño considerable.
El planeta completa una órbita en nada menos que 700 años,y fue visto por primera vez por el astrónomo J.J. Kavelaars del Consejo de Investigación Nacional de Canadá en febrero de este año, quien aseguró en un comunicado el haberse sorprendido al descubrir ese pequeño punto blanco “moviéndose tan lento que debía estar al menos dos veces más lejos que la distancia de Neptuno medida desde el Sol”.
Y no es una exageración. El RR245 se encuentra tan lejos que a la luz solar le toma 16,63 horas llegar a este planeta enano. Según el grupo de astrónomos que lo descubrió y está estudiando es el objeto de mayor tamaño descubierto en el cinturón Kuiper, y estiman que se formó hace unos 100 millones de años. [Telescopio Canadá-Francia-Hawái vía Verge]
Axact

Moosh Redacción

Este artículo es exclusiva responsabilidad del equipo periodístico de Moosh, Inc. Cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia. Algunos nombres han sido cambiados por motivos de derechos de autor.

Comenta: