Aunque llevamos milenios mirándolo, sabemos muy poco del Universo. Durante siglos de investigación astronómica hemos conseguido poco más que recoger piezas de un puzzle mucho más complejo de lo que nunca hubiéramos imaginado.
Dos grupos de científicos de forma independiente acaban de encontrar una forma de organizar (+) esas piezas del puzzle cósmico. Han creado "el modelo más preciso del universo" hasta la fecha; un "mapa" del universo que usa la versión completa de la Teoría de la Relatividad para darnos una nueva "visión en la gravedad, la materia y sus efectos".
Cien años después, la relatividad sigue presentando desafíos científicos
La teoría de la relatividad es muy compleja. Es compleja de entender (hay una vieja anécdota que cuenta que cuando le preguntaron a Arthur Eddington si era verdad que sólo había tres personas que comprendían la teoría de Albert Eninstein, el astrofísico británico respondió "¿Ah, sí? ¿Y quién es el tercero?"), pero sobre todo de computar. De hecho, es tan compleja que los físicos no han conseguido nunca crear un modelo usándola completa - sino que, hasta ahora, se han usado solo simplificaciones.
En los próximos años nuestro conocimiento del universo va a dar un paso de gigante impulsado por todos los grandes proyectos internacionales de investigación del cosmos con LIGO y LISA a la cabeza. Este primer modelo permitirá hacer mejores predicciones que poner a prueba; o lo que es lo mismo, nos dirá donde tenemos que mirar con los nuevos gadgets cosmológicos. "Este nuevo código aplica la teoría general de la relatividad y permite precisamente el nivel de alta precisión que necesitamos" para ello.
Nuestro Universo tiene una arquitectura endiabladamente compleja: planetas que giran en torno a estrellas, estrellas agrupadas en galaxias, galaxias que forman grupos, grupos que forman cúmulos, cúmulos que forman supercúmulos y quien sabe qué más. Poco a poco, esa estructura se va desenvolviendo ante nuestros ojos gracias a los avances de la física y la cosmología.
ESTE NUEVO MODELO, QUE PERMITE MAPEAR LAS RELACIONES ENTRE LA CURVATURA DEL ESPACIO-TIEMPO Y LA MATERIA DEL UNIVERSO, VIENE EN UNO DE LOS MEJORES MOMENTOS POSIBLES.
Comenta: