Escribe con agilidad y escucha el sonido metálico de sus huesudos dedos deslizándose, sabios, sobre el teclado. Rebusca entre sus archivos y copia en el navegador el enlace donde se encuentra el resto de información. “Error 404, Not Found”, lee en la pantalla. Y aprieta los dientes mientras masculla un insulto.
Seguro que alguna vez te has topado con este molesto error, quizás el código de estado HTTP más frecuente y polémico. Sin embargo, la reciente aprobación de uno más, el 451, tiene todas las papeletas para quitarle el protagonismo. ¿La razón? Que resulta específico para la censura. Pero expliquémonos.
Qué es el código de error 451
Así, y aunque fue propuesto en 2013 ha sido ahora cuando el Internet Steering Group (IESG, el grupo de ingenieros que actualiza las reglas por las que se rige la red) ha aprobado este código con la siguiente carta de presentación: “no disponible por razones legales”. Un mensaje que deja claro que el site en cuestión no es accesible como consecuencia de una orden judicial o sentencia emitida por un tribunal y que proporcionará cierta información al internauta acerca de los motivos por los que una web se encuentra bloqueada.
La respuesta, además, incluirá una explicación acerca de los detalles de esta demanda, como quién está aplicando el cierre, la legislación que atañe al caso, las razones, y demás. Por supuesto, todo de un modo muy resumido. Algo que servirá, entre otros, para que algunos servicios indiquen que su caída se debe a “interferencias” gubernamentales –frente a fallos técnicos propios- y que cobra especial sentido en un contexto en el que el espionaje estatal está a la orden del día, todavía deberemos probar para conocer su eficacia real.
"En
algunas jurisdicciones, sospecho que la los gobiernos censores no
permitirán el uso de 451, para ocultar lo que están haciendo"
Pero, ¿por qué 451? Curiosamente, el error debe su nombre Fahrenheit 451, la famosa novela de Ray Bradbury que recrea un mundo en la que la misión de los bomberos es la de quemar libros, pues leerlos impediría a los habitante ser felices y favorece la disparidad y divergencia de opiniones.
Otros errores
Al margen de lo dicho y para que puedas hacerte una idea, esta clase de códigos numéricos se organizan por cientos, cada uno de los cuales sirve para referirse un tipo de error. Por ejemplo, los 100s tienen carácter informativo, los 300s son para redireccionar, los 400s se refieren a errores notificados al usuario y los 500s al servidor.
En todo caso, los más habituales, al margen del citado 404, son el 301 –movido de manera permanente-, el 401 y 403 –no autorizado y forbidden, respectivamente-, el 450 –bloqueado por control parental- y el 500 –internal server error, oops, algo se ha roto-. No podemos dejar de lado el 418, creado en 1998 como una broma para el Día de los Inocentes.
Comenta: