Imagen ilustrativa. Fuente: Anónima



Informa ABC Digital: "Un feto de unos cuatro meses de gestación fue encontrado ayer por la tarde en uno de los baños del Colegio Técnico Nacional, ubicado en el barrio Mcal. Estigarribia de Asunción... La información fue confirmada por personal de la comisaría 11ª metropolitana en conversación con ABC Color. El feto fue encontrado por limpiadoras ayer, alrededor de las 14:00, en uno de los baños del colegio técnico. La información recién trascendió hoy."

Quizás por cosas del destino o algún presagio, horas antes del hallazgo en el CTN, fue encontrado un feto de unos 5 meses en el baño de una estación de servicios de San Lorenzo.

Cuándo leemos o escuchamos noticias cómo estas, rápidamente hay cómo una tendencia en nosotros de querer tirar la pelota al vecino, que a los padres... que a la misma madre, el famoso 'ella luego era una' o el infaltable 'en ese colegio luego tal cosa'. Pero nunca a primeras instancias nos sentamos a reflexionar sobre el problema de la promiscuidad y la sexualidad cómo personas pertenecientes a una determinada sociedad; nunca a primeras instancias nos sentamos a reflexionar qué realmente pudo haber sucedido, siempre tenemos esa tendencia a lanzar la piedra para ver a quién le agarra.

Así hacemos difícil y estresante nuestra convivencia como paraguayos, somos conscientes que no es fácil la convivencia aún siendo connatural al ser humano. Las dificultades son muchas, quizás la primera radica en nosotros mismos, en nuestras actitudes narcisistas, egoístas, de indiferencia e individualismo, dificultades entre clases y sociales. Por todo esto es necesario aprender a vivir con los demás y a convivir se aprende. Es necesario mucho altruismo, saber acoger y sobre todo mucha comunicación ante momentos tan trágicos cómo el asesinato de un bebé indefenso -sí, es un ser humano independientemente de lo que digan los pro-abortistas-. La comunicación es un elemento esencial para el desarrollo de una sociedad. Por medio de la comunicación la sociedad tiene como finalidad, promover y desarrollar relaciones interpersonales entre los miembros de ella, para poder tener un intercambio de vidas.

Ahora más que nunca se ve reflejada la falta de comunicación sobre sexualidad en nuestros jóvenes, los embarazos prematuros son una consecuencia del desconocimiento de métodos preventivos eficaces -los adolescentes no solicitarían anticonceptivos por “vergüenza”, “no haberlo pensado” y “miedo” o simplemente porque nunca han oído hablar de ellos-, también son la consecuencia de que a los adolescentes no les enseñan acerca del amor que debe existir en la pareja, no les enseñan los valores que deben existir en el hogar, como el respeto por ellos mismo y por lo demás, acerca de los riesgos de la sexualidad irresponsable y de los métodos anticonceptivos que existen, cómo ya habíamos mencionado. No los orientan acerca de todo lo que existen en el entorno y de lo que ellos ven, ya que se debe re-direccionar toda la información que los niños y adolescentes reciben del medio tecnológico como la televisión y el Internet para darle las herramientas necesarias con todo el amor y cariño que debe existir en la familia y así protegerlos de los posibles efectos que estos medios ejercen sobre los jóvenes. Los padres además de atender las necesidades básicas de los hijos como la alimentación, vestido calzado y estudio deben igualmente identificar las necesidades afectivas y de educación que sus hijos demandan y más aun en la etapa de la adolescencia.

Toda esta falta de comunicación y orientación en los hogares va a originar que los niños, niñas y adolescentes acudan a otras fuentes a buscar información, como por ejemplo de los amigos, del Internet o bien la reciben de la televisión estando expuestos a imágenes que pueden distorsionar su identidad sexual que no hubo una orientación previa. Todos estos factores conlleva a que los jóvenes sientan curiosidad acerca del sexo e incursionen en el mismo experimentando a través del coito, haciendo a edades muy tempranas donde aun no existe madurez psicológica, originando el cambio constante de parejas sexuales y por ende la promiscuidad. 

En las adolescentes más del 80 % de los embarazos no son deseados. (1) Y más de la mitad de los embarazos no deseados se producen en mujeres que no usan anticonceptivos y la mayor parte del resto de embarazos no deseados se deben al uso incorrecto de los anticonceptivos. (2) El 23% de las mujeres jóvenes sexualmente activas admitió haber tenido relaciones sexuales sin protección con una pareja que no utilizó un preservativo, mientras que el 70% de las adolescentes manifestaron que les daba vergüenza comprar preservativos o cualquier otro anticonceptivo y también solicitar información a un médico. (3)

La educación sexual también está incluida, en numerosos países, en el currículum escolar. Puede llevarse a cabo por profesores u otros profesionales de la sanidad. Lastimosamente -y cómo a veces somos el país de las maravillas- en el Paraguay no existen programas eficaces -y científicos- sobre la sexualidad, no hay inversión para la construcción de estos programas ni para su posterior investigación socio-cultural. Curiosamente aquí entra esa parte en la que los jóvenes salen a marchar por mejor educación, es que realmente necesitamos esa educación para dejar de recibir este tipo de noticias sobre los abortos. Obviamente la educación empieza en el hogar, con la educación basada en el amor y el afecto, así cuándo el hijo o hija llegue a una edad de entendimiento propio poder explicarle sobre la sexualidad y los riesgos del aborto, del embarazo prematuro y de la promiscuidad.

Es obvio que cómo sociedad necesitamos abandonar el concepto de tabú sobre la sexualidad y los métodos de control de la natalidad, independientemente de cualquier sistema de creencia o ideología que dicte lo contrario, esto es algo que nos afecta a todos como sociedad que somos y tenemos que tomar la posta frente a esta actual situación de incomunicación.

Lo que más da rabia es cómo varios medios de prensa y hasta mismos padres de familia, comenzaron a machacar al Colegio Técnico Nacional y a sus estudiantes, sin ningún fundamento alguno, usando la falacia de generalización apresurada a flor de piel. Señores, -y me estoy dirigiendo directamente a aquellas personas-, la base de la educación comienza en la casa, ¿Uds. tienen hijos? ¿Será que les brindan a sus hijos la adecuada educación sexual para que éstos no terminen en situaciones cómo estas? Uds. están machacando ahora a todos los estudiantes del Técnico cómo si todos fueran patoteros quiénes sólo les gusta hacer escándalos. Señores, no todo el CTN es así, existen alumnos aplicados con un grado de excelencia superior incluso que varios correligionarios suyos, existen alumnos que destacan en el mundo entero, nacional e internacionalmente el Técnico Nacional es reconocido por su desempeño en las exposiciones, en las entrevistas de trabajo y en numerosos certámenes de distintas áreas del conocimiento humano. Por culpa de cinco personas no se puede de ninguna manera desacreditar décadas y décadas de investigación metodológica y aporte a los estándares educativos del país. Uds. no han estado presentes en el acto, no saben lo que motivó a la adolescente a hacer semejante barbaridad, no saben si pudo ser un aborto espontáneo, es más -y para colofón- ¡ni siquiera saben si es o no del colegio realmente! Se entiende su repudio hacia el acto -yo lo critico vehementemente-, pero hay que ser analíticos, hay que analizar la situación y sus posibilidades, no directamente querer de una manera ciega y arrogante arrojar la piedra y esconder la mano al notar que se dió al blanco.

Fuente: ABC Digital



Fuente: Última Hora




Fuente: ABC Digital


Fuente: ABC Digital

Aquí la culpa no es de Hosffmeister -el director del CTN-, aquí la culpa no es del Consejo Superior del colegio, no es culpa de los miles de alumnos provenientes de las ocho especialidades, aquí la culpa es de la falta de comunicación y orientación en el seno de la sociedad, la familia. Lo que deberíamos de hacer cómo sociedad, no es culpar al Colegio Técnico porque esto sería cómo patear contra nuestra misma olla ya que si algún padre de familia culpa al colegio por no dar la conciencia suficiente sobre sexualidad esto sería una ridiculez, porque cómo ya hemos mencionado, la formación del carácter de un individuo y por ende su comportamiento para con la sociedad es exclusiva responsabilidad de los progenitores. Lo que deberíamos de hacer cómo sociedad es hacernos una evaluación de cómo estamos educando a nuestros niños, cómo estamos formando a los jóvenes... ¿lo hacemos objetivamente a base de valores morales? ¿lo hacemos mediante una comunicación correcta y verídica? Creo que antes de buscar a los culpables del problema deberíamos buscar la causa del problema. Para así arrancar el mal de raíz. Por ahora, esperemos encontrar a la o las personas responsables de este hecho, y que rindan cuentas ante la justicia si es que se produjo un aborto premeditado. Y sí no pues que se le brinde ayuda psicológica a la persona afectada, así cómo la pertinente concienciación basada en valores cívicos y morales.

Referencias:

(1) Joseph Speidel, Cynthia C. Harper, and Wayne C. Shields (September de 2008). «The Potential of Long-acting Reversible Contraception to Decrease Unintended Pregnancy». Contraception.

(2) National Surveys of Family GrowthJames Trussell and L.L. Wynn (January 2008). «Reducing unintended pregnancy in the United States». Contraception.


(3) «Birth Control for Sexually Active Teens». healthychildren.org (en inglés). Encuesta de la revista Parade, año 1997. Encuesta de la revista Seventeen, año 1996.

Axact

Moosh Redacción

Este artículo es exclusiva responsabilidad del equipo periodístico de Moosh, Inc. Cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia. Algunos nombres han sido cambiados por motivos de derechos de autor.

Comenta: