Si crees que la gente ya no tiene apenas hijos es porque vives en el lado anómalo del mundo. Es cierto, la tasa de natalidad se viene desplomando en los países desarrollados desde los 60, pero en otras regiones las mujeres tienen una media de cinco hijos. El mundo, de hecho, crece más rápido de lo que sospechábamos.
Hay aproximadamente 7.600 millones de personas conviviendo en la Tierra. Para 2050 seremos 9.900, según el nuevo informe de población del PRB(Population Reference Bureau). La cifra deja atrás todas las predicciones de 2013, que hablaban de 9.600 millones de terrícolas para 2050, y supone un incremento del 33% de la población durante los próximos 34 años.
El mundo crece más rápido, entre otras cosas, porque la esperanza de vida de las personas es mayor. Los avances en asistencia sanitaria, nutrición y acceso a los alimentos nos han permitido vivir más tiempo que en cualquier punto anterior de la historia, y cada vez son más las personas que llegan a su edad reproductiva (la mortalidad infantil continúa marcando mínimos históricos).
La migración también favorece el crecimiento: cada vez más gente se traslada a regiones más seguras y desarrolladas. África es el continente del que provendrá la mayor parte del crecimiento (1.300 millones), con Nigeria a la cabeza como un país que duplicará su población de aquí a 2050 (de 187 a 398 millones). Como contrapartida, España se sitúa a la cola del mundo en natalidad.
El informe plantea un enorme desafío económico. Para satisfacer la demanda de una población en aumento, cada país tendrá que aumentar sus infraestructuras críticas para proveer a sus nuevos ciudadanos de casas, escuelas, hospitales y carreteras. Al mismo tiempo, será hora de apostar fuertemente por las energías renovables y cuidar entre todos los recursos naturales. [Science Alert]
Axact

Moosh Redacción

Este artículo es exclusiva responsabilidad del equipo periodístico de Moosh, Inc. Cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia. Algunos nombres han sido cambiados por motivos de derechos de autor.

Comenta: