La crisis interna amenaza con romper Bitcoin en dos divisas: Bitcoin Core y Bitcoin Classic
Los tiempos en los que Bitcoin era una única divisa podrían estar próximos a su fin. La reciente crisis interna entre los partidarios de una manera de gestionar la moneda y los partidarios de otra se ha saldado con un divorcio que parece definitivo. Hay dos propuestas sobre la mesa: Bitcoin Classic y Bitcoin Core, y sus posturas cada vez están más distanciadas.
El cisma interno comenzó hace meses, pero se ha agrava
¿Cuál es el motivo de la discusión? En esencia, el cisma gira alrededor de elevar o no el límite de transacciones simultáneas por segundo que se pueden realizar con Bitcoin, que actualmente lo impone una plataforma pública de registro de operaciones llamada Blockchain (como un libro de cuentas público).
La decisión tiene más implicaciones de las que parece a primera vista. No aumentar el límite de Blockchain es lo que está provocando problemas y retrasos en ls transacciones, pero aumentarlo haría más difícil los cálculos necesarios para minar nuevos Bitcoin así como mantener en funcionamiento la red.
El caso es que los partidarios de aumentar el límite (Bitcoin Classic) y los que se oponen a esta medida (Bitcoin Core) se han enzarzado en un debate técnico e ideológico cada vez más enconado. De las discusiones se ha pasado a las amenazas y hasta los ataques DDoS, y no parece que la discusión vaya a llegara a un acuerdo. De hecho, los partidarios de Bitcoin Classic ya han lanzado una beta de su plataforma para los que quieran unirse a ellos. En poco tiempo, la alternativa incluso ha superado a la Bitcoin XT que promovía Mike Hearn.
No está claro cuál será el futuro de la moneda si el cisma entre las dos divisas llega a completarse. Una guerra abierta debilitaría la fortaleza de la moneda, pero también es necesaria una evolución para garantizar su futuro más allá de las manos de unos pocos mineros. Las próximas semanas serán cruciales. [vía The Verge]
Imagen: Julia Tsokur / Shutterstock.
Axact

Moosh Redacción

Este artículo es exclusiva responsabilidad del equipo periodístico de Moosh, Inc. Cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia. Algunos nombres han sido cambiados por motivos de derechos de autor.

Comenta: