Si puedes oler el rojo, si puedes ver las notas musicales o saborear un tejido al tocarlo con las manos, estás entre el 2-4% de la población que tiene sinestesia. Los sinestésicos son personas que experimentan una mezcla de sus sentidos. La más común es la sinestesia grafema-color: asociar letras y números con colores.
Zachary Howard es un ingeniero aeroespacial que trabaja en Autodesk. También es un aficionado a la cultura maker. Su última creación es un dispositivo para experimentar la sinestesia, una máscara DIY que permite oler los colores.
¿Cómo funciona? La Máscara de Sinestesia tiene tres dispensadores de fragancias, uno para cada color primario de la luz: olor a pomelo para el rojo, olor a pino para el verde y olor a lavanda para el azul. Para generar el resto de colores, la máscara dispensa cantidades proporcionales de “rojo”, “verde” y “azul” como si fueran los píxeles RGB de un monitor LED.
Un sensor en el dedo detecta el color que estás tocando y lo envía a un procesador en el brazalete conectado a la máscara. Howard usa un SoC Intel Edison y una placa compatible con Arduino. El procesador coordina la liberación de las esencias y dos ventiladores llevan el olor hasta la nariz del usuario. Tres servomotores se encargan de abrir, en la proporción que indique el chip, los tubos de ensayo que contienen las fragancias —unos aceites perfumados.
Lo primero que tocó Howard, una pared gris, produjo una mezcla repugnante de todos los olores. Pronto descubrió que los azules son sus colores favoritos. El proyecto ha ganado repercusión después de que Intel lo usara para promocionar su kit de desarrollo. En el repositorio de Instructables tienes todos los pasos para crear tu propia Máscara de Sinestesia. [vía Popular Science]
Comenta: