Crean un nuevo reloj iónico tan preciso que tardará miles de millones de años en atrasarse
El nuevo reloj más preciso del mundo no cabe en tu muñeca, pero es importante porque su precisión podría incluso redefinir el concepto científico que tenemos del tiempo. Lo ha desarrollado un grupo de físicos alemanes, y tardará miles de millones de años en retrasare o adelantarse un solo segundo.
Hasta ahora, los relojes más precisos que hemos llegado a desarrollar son son los relojes atómicos, que funcionan la frecuencia de las vibraciones de un átomo para medir el tiempo. Los más comunes son los basados en átomos de Cesio, aunque hay nuevos modelos que utilizan otros elementos como el estroncio.
El nuevo reloj creado por los físicos del Instituto Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) se basa en un sistema óptico de un sólo ion. Lo que mide en concreto son las oscilaciones de los iones de un átomo de iterbio, un raro isótopo perteneciente al grupo de los metales. Los iones oscilan cientos de trillones de veces por segundo entre dos láser que permiten contar las oscilaciones de manera precisa.
Hasta ahora el segundo se había definido como 9.192.631.770 ciclos provocados por la transición de los átomos de Cesio 133. Este nuevo reloj probablemente obligue a los físicos a redefinir ese intervalo de acuerdo al nuevo reloj. [Physical Review Letters vía Science Alert]
Axact

Moosh Redacción

Este artículo es exclusiva responsabilidad del equipo periodístico de Moosh, Inc. Cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia. Algunos nombres han sido cambiados por motivos de derechos de autor.

Comenta: