El Ejército turco tomó el control del país y arrestó a algunas autoridades gubernamentales. Alemania rechazó el asilo al presidente Erdogan.

El Estado Mayor de las Fuerzas Militares de Turquía informó este viernes que tomó el control del edificio gubernamental y arrestaron a las autoridades del Ejecutivo. 
Informaron que Turquía está bajo el control del "Consejo de la Paz" para proporcionar seguridad a la nación. Un toque de queda fue declarado en todo el país.
El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan no fue detenido por los militares golpistas y declaró al canal CNN Turquía a través de FaceTime. El mandatario llamó a "salir a las calles para defender la democracia".
La televisión turca anunció que se elaborará la nueva constitución del país, indicó la agencia rusa Sputnik News. 
Este viernes se reportó la presencia de tanques y aviones militares F-16 en Turquía: tiroteos, tanques y aviones militares F-16 tomaron las calles de Estambul y Ankara. Asimismo, fueron bloqueados dos puentes sobre el estrecho de Bósforo.
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, había declarado sobre la probabilidad de un levantamiento militar de "un grupo dentro del Ejército que se ha alzado" y tenían "rodeado algunos edificios importantes".
Facebook y Twitter están bloqueados. La televisión estatal turca dejó de emitir.
Todos los vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados.






En contexto 
Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, y tal amistad ha llevado  a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano.
En 1952 Turquía ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)y garantizó la presencia de las tropas de Estados Unidos en la región para amenazar a la extinta Unión Soviética. 
Una muestra de tal relación se vio en la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando Estados Unidos amenazó con lanzar misiles desde Turquía a la antigua Unión Soviética si Moscú no culminaba el envío de proyectiles a Cuba.
Turquía apoyó las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Iraq en 2003. Asimismo, ha avalado las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.
En la actualidad, Turquía apoya los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria en su supuesta lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y ha colaborado en la logística y adiestramiento de los grupos armados que se oponen al gobierno de Bashar al-Assad.
Axact

Moosh Redacción

Este artículo es exclusiva responsabilidad del equipo periodístico de Moosh, Inc. Cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia. Algunos nombres han sido cambiados por motivos de derechos de autor.

Comenta: