Este domingo fue electo Pedro Efraín Alegre Sasiain como el nuevo titular del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con un 36,9% de los votos registrados a nivel país.

Con alrededor de 36% de los votos de liberales que sufragaron este domingo en una jornada caracterizada por la baja participación, Pedro Efraín Alegre Sasiain (53) fue electo como el nuevo presidente del directorio del PLRA, con su “Movimiento 2018”. Se impuso de esta manera a su principal contendiente, Líder Amarilla, del “Equipo Joven” y a Enrique Salyn Buzarquis. Los resultados preliminares de las 17:00 lanzados por el sistema TREP del Tribunal Electoral Independiente del PLRA ya lo daban como virtual triunfador al principio, tendencia que se confirma con el 95% de las mesas escrutadas y trasmitidas.

Alegre nació en San Juan Bautista, departamento de Misiones y proviene de una familia de 12 hermanos. Está casado con Miriam Irún con quien tiene cuatro hijos: Efraín, Carolina, Lucas y Eliane.

Se recibió de abogado en la Universidad Católica de Asunción y realizó estudios de Maestría en Ciencias Políticas en la misma casa de estudios. Además cuenta con un postgrado en Derecho Comunitario, en el Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Comunitaria de la Universidad de Salamanca (España). Se especializó en Gestión Pública Local en el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (Cenci) de la ciudad de Granada (España) y Alta Gestión en la Universidad Austral de Buenos Aires.

Su vida política se inició en la década de los 80 en la Juventud Liberal Radical Auténtica, donde fue electo Presidente. Se desempeñó como Juez y Coordinador de los Juzgados de Falta de la Municipalidad de Asunción entre 1991 y 1993. En 1993 fue nombrado Secretario General de la Gobernación de Central. Desde 1995, integra el Directorio del Partido Liberal. En 1998 fue electo diputado y fue presidente de la Cámara Baja en el período 2000-2001.

Encabezó la lista y fue electo senador en el 2008, banca que abandonó debido a que el presidente de entonces, Fernando Lugo, lo nombró como ministro de Obras Publicas y Comunicaciones. Luego de abandonar este cargo ocupó su cargo en la Cámara Alta.

Posteriormente, para las elecciones del 2013, se postuló a la Presidencia de la República en el marco del movimiento denominado "Paraguay Alegre", junto a Rafael Filizzola (PDP), resultando ganador en las internas de su partido, pero finalmente derrotado por el actual mandatario colorado, Horacio Cartes.
Axact

Moosh Redacción

Este artículo es exclusiva responsabilidad del equipo periodístico de Moosh, Inc. Cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia. Algunos nombres han sido cambiados por motivos de derechos de autor.

Comenta: