Aunque parezca un concepto del pasado, los fabricantes de automóviles recomiendan respetar el periodo de acomodamiento o “rodaje” de sus coches para extender la vida útil del motor y no dañar ninguna pieza. Estas son las cinco cosas que no se deben hacer con un coche nuevo.

Gracias a los sistemas de fabricación modernos, los coches salen de fábrica listos para rodar. Aun así es importante no forzar mucho el motor en los primeros 1000-3000 kilómetros de recorrido para que la maquinaria nueva termine de ajustarse y los cilindros queden limpios de posibles impurezas. El ingeniero mecánico Jason Fenske enumera en su canal Engineering Explained todo lo que debes evitar durante este periodo de rodaje:

Pisar a fondo el acelerador. Es lo primero que querrás probar si te has comprado un coche rápido, pero acelerar a todo gas puede hacer que los pistones se desplacen demasiado rápido por los cilindros y extiendan las posibles imperfecciones por las paredes del motor, lo que a la larga puede ocasionar otros problemas.

Superar la línea roja de las revoluciones. Durante el periodo de rodaje es recomendable no revolucionar demasiado el coche y quedarse siempre por debajo de la zona roja del tacómetro. Chevrolet, por ejemplo, recomienda no superar las 4000 revoluciones por minuto en sus deportivos Corvette durante los primeros 800 km de rodaje.

Usar el control de crucero. Si vas a hacer un viaje largo, quizá tengas la tentación de activar el control de velocidad en modo crucero, pero este mantiene el motor a unas RPM constantes. 

En el periodo de rodaje es recomendable no hacer viajes largos a una velocidad constante.

Viajar distancias muy cortas. Para evitar hacer daños permanentes en el motor, durante el periodo de rodaje es importante que el coche alcance la temperatura de servicio mientras está funcionando. Es decir, es mejor evitar los recorridos muy cortos en los que no se alcanza la temperatura indicada para el correcto funcionamiento del motor. 


Llevar un remolque. Llevar un remolque aumenta la carga del coche. Si el coche tiene que mover más peso, el motor va a necesitar más gas, que es el primer punto a evitar de esta lista.


La duración del periodo de rodaje depende del propio coche: revisa las recomendaciones del fabricante en el manual del propietario. Y, por supuesto, en caso de emergencia ignora todo lo anterior y haz lo que sea necesario para salir de esa situación. [Engineering Explained]

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Moosh Redacción

Este artículo es exclusiva responsabilidad del equipo periodístico de Moosh, Inc. Cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia. Algunos nombres han sido cambiados por motivos de derechos de autor.

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